Tipos de empresas en Colombia

Existen varias formas legales de crear una empresa en Colombia. Normalmente, como en la mayor parte del mundo, cuando el creador de un proyecto se decide por una idea, tiene que especificar si hay un cierto número de socios o, por el contrario, es un proyecto que puede asumir solo.

En cualquier caso, el tipo de sociedad en Colombia está regulado por el Código de Comercio colombiano.

Empresas de carácter individual o unipersonal

Para la creación de una empresa individual o unipersonal, la Cámara de Comercio de Bogotá explica que los emprendedores que quieran iniciar su propio negocio pueden registrarse de dos formas:

Persona Natural Comerciante

El comerciante es una persona que trabaja regular y profesionalmente en lo que la ley considera una actividad empresarial.

Si decide asumir la responsabilidad de esta manera, tendrá que aceptar las obligaciones y todas las responsabilidades derivadas del desarrollo de su negocio.

Para ello, deberás estar inscrito en el Registro Único Tributario (RUT) y en el Registro de Comercio de la Cámara de Comercio que te corresponda, donde presentarás el Registro Único de Empresas (RUE).

Empresa Unipersonal

Este tipo de empresa tiene una entidad, no la entidad que la creó. Cuando creas una empresa unipersonal, es porque algunos de los activos de la empresa se utilizan para el capital y tienes que pasar por documentos privados de una cámara de comercio o un notario público para establecerlo.

El documento de registro de la empresa debe contener nombre, documento de identidad, dirección del empresario, razón social, domicilio de la empresa y mencionar las actividades de la empresa, el monto del capital, los bienes que maneja y qué porcentaje del capital de la empresa se descuenta.

Empresas de carácter colectivo

Para la creación de una empresa por dos o más personas, la ley colombiana permite cinco formas de registro:

Sociedad colectiva

Es entre dos o más socios que serán solidarios, comanditarios y subordinados, sus obligaciones son. Para este tipo de empresas, es necesario generar una profunda confianza entre los socios, ya que la gestión puede depender de sí misma o delegarse en un tercero. En este tipo de sociedad, cuando la ley no determine un monto mínimo o máximo de capital para sus estatutos sociales, llevará el nombre de uno de los socios y los términos «y sociedad», «y hermano», o «y niño.»

Sociedad Anónima

Es la representación más utilizada para medianas y grandes empresas. Consiste en una escritura pública de cinco o más socios que responden específicamente del monto de su aporte.

El capital se expresará en acciones de igual valor. Al momento de la constitución, se debe indicar el capital suscrito legal (no menos del 50% del capital) y el capital pagado (no menos del 33% del capital suscrito).

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Se lleva a cabo en escritura pública, con dos socios (mínimo) y 25 socios (máximo), quienes son responsables de sus actos.

En determinadas circunstancias, en virtud de lo dispuesto en los artículos 354, 355 y 357 del Código de Comercio, el compromiso de los socios es solidario e irrestricto, lo que se produce si en la denominación social no figura la palabra «limitada» o su abreviatura. .

Sociedad en Comandita Simple

A diferencia de las sociedades anteriores, este tipo de sociedad consiste en una escritura pública entre uno o varios administradores y uno o varios socios comanditarios o capitalistas.

Los gerentes están unidos, las operaciones no están restringidas y los capitalistas son responsables de sus contribuciones. De esta forma, los gerentes administran la empresa y los capitalistas aportan los fondos.

Sociedad Comandita por Acciones

Consiste en una escritura pública en la que constarán uno o más socios administradores y por lo menos cinco socios capitalistas. Las responsabilidades y obligaciones de los socios son las mismas que en una sociedad limitada simple, y el capital se expresa en acciones de igual valor.

Después de conocer los tipos de empresas que existen en Colombia, ¿ya sabes cuál empresa crear?. Recuerda, debes elegir la opción que mejor se adapte al desarrollo de tu empresa de acuerdo a tus deseos. Investiga cada posibilidad y cuál es la mejor para ti.

Más artículos sobre Emprendimiento

Dani MK

Consultor marketing online