Plan de marketing online para abogados

Hoy os traigo un artículo para crear un plan de marketing online para abogados. He trabajado en mi agencia de marketing digital con distintos despachos de abogados y se pueden conseguir muy buenos resultados.

Situación del sector de la abogacía

El sector de la abogacía es muy competitivo debido a la gran cantidad de despachos, bufetes y abogados que existen. 

Los principales pilares tradicionales de captación de clientes están definidos por estos tres aspectos: 

  • Antigüedad: sin duda alguna, es una de las características principales. Un despacho de renombre y solera tiene una clientela ya consolidada.
  • Ubicación: la situación e imagen del despacho es otro aspecto notorio a la hora de la captación de clientes. Los bufetes importantes suelen estar situados en las calles más céntricas de las ciudades.
  • Recomendación: lo que se conoce como el boca a boca es y será siempre también una manera de conseguir nuevos clientes.

Otro aspecto a tener en cuenta es la competencia en el sector de grandes cadenas con tarifa plana como Legálitas. Este modelo de negocio está basado en grandes inversiones en publicidad.

Pero, lo que vamos a tratar aquí es la importancia de un plan de marketing online para abogados.

Sin duda alguna, hoy en día, tanto para abogados de renombre como abogados que comienzan el marketing digital es imprescindible para captar y fidelizar clientes.

Sin una página web y una presencia mínima en el mundo digital estarás perdiendo muchos clientes y oportunidades de negocio.

¡Si quieres aumentar las ventas!

Características de una página web para abogados

pagina web apara autónomos

Muy importante es tener una página web para poder llevar a nuestros clientes a ella. Esta página tiene que ser sencilla pero perfecta. Lo importante es tener estas páginas dentro de la web:

🔹 Página de inicio: si tienes un solo local, lo recomendado es que en la página de inicio ataques abogado + nombre de la localidad. A mí me gusta también incluir información de quienes somos.

🔹 Páginas de categorías: estas serían las páginas principales de las que luego colgarán las específicas. Por ejemplo: la categoría sería civil y la página específica que colgaría de  ésta sería divorcios.

🔹 Páginas específicas: estás son junto a la página de inicio las páginas más importantes e irían acompañadas de la localidad donde nos encontremos . Por ejemplo: abogados especialistas en herencias Valladolid

🔹 Página de contacto con todas los enlaces : email, teléfono, whatsapp…. Estos enlaces tienen que poderse hacer click.

Este es un ejemplo de una página web de abogados: torre-magdaleno.es

¿Cuáles son las estrategias de marketing online para abogados?

En una de marketing online para abogados podemos desarrollar todas las estrategias que os detallamos a continuación:

Posicionamiento seo para abogados

No podía faltar y como siempre mi preferida. ¿Cómo atraer clientes por seo?. A continuación las estrategias que si o si debes de realizar:

  • La búsqueda principal que debemos atacar abogados + ciudad . Ejemplo abogados Oviedo. Para esta búsqueda tenemos que tener la página concreta de abogados + ciudad y hacer un seo local de libro. 
  • Buscaremos enlaces de marca para nuestra agencia haciendo referencia a abogados + ciudad.

Las páginas de categorías y específicas se deberían de atacar del mismo modo.

posicionamiento seo para autónomos

Esta es una web de abogados que está haciendo una buena estrategia seo: https://www.parainmigrantes.info

Otra acción fundamental es la optimización de la ficha de google my business para aparecer en los primeros resultados en google maps.

El tema del blog con contenido informacional depende de sí existe en el despacho algún abogado que le guste escribir contenido y orientarlo a las búsquedas que hacen las personas.

Otra acción imprescindible para captar clientes es crear campañas de anuncios en el buscador de google. 

Los anuncios de google son muy efectivos ya que se muestran cuando una persona hace una búsqueda. Por ejemplo: abogado divorcios Alicante.

google ads apara autonomos

Con los anuncios en google reforzaremos el seo y haremos anuncios para que vayan a nuestra página de servicio + localidad. 

A continuación os muestro un ejemplo de anuncios de abogados:

El coste por clic en el anuncio de google ads en el sector de los abogados es alto debido a que por lo general el beneficio de captación de un cliente es bueno.

Va depender del tipo de servicio que se publicita y la competencia según la localidad.

Redes Sociales para abogados

Las redes sociales es otra de las estrategias para captar clientes. Las principales redes sociales son: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y YouTube.

 La dificultad a la hora de trabajar redes sociales es que requieren de constancia y dedicación. 

Además deberemos de editar contenido de imagen y video de calidad, ya que existe mucha saturación de contenido en las redes y se hace muy difícil destacar. Por ello es muy importante tener esto en cuenta antes de lanzarnos a crear las redes sociales y que luego queden vacías y olvidadas.

Mi recomendación, sin duda alguna, es crear únicamente redes sociales sí tenemos un blog con contenido sino es mejor no emplear esfuerzos porque no tendrán apenas recompensas . 

De tener contenido para compartir las redes sociales donde están nuestros clientes y debíamos crear serían: facebook y youtube (sí podemos crear videos) e impulsar con anuncios específicos para poder conseguir resultados.

¡¡¡ Espero que esta guía de marketing online para abogados te haya sido de utilidad !!!!

¡Si quieres aumentar las ventas!

» Especialista en ayudar a emprendedores «