fbpx

Para qué sirven las redes sociales

Instagram, Facebook, YouTube, Twitter y Tik Tok son nombres que desde hace unos años escuchamos diariamente.

Estos espacios virtuales han cobrado más fuerza y popularidad pues han aportado grandes beneficios siempre que se les ha dado un buen uso. Así que, si deseas sacarles provecho a las redes sociales o conocer más de ellas, en este post te revelamos los detalles.

¿Qué son las redes sociales?

Desde el punto de vista de internet, las redes sociales son sitios virtuales que inicialmente fueron creados para conectar e interactuar con amigos, desarrollar nuevas amistades y entretenerse.

Sin embargo, en la actualidad se puede decir que las redes sociales sirven hoy como la base para la reconstrucción de la economía a nivel mundial. Razón por la cual te interesará conocer todas sus funciones.

¿Para qué sirve tener redes sociales?

Las redes sociales sirven prácticamente para todo lo que quieras según sea tu necesidad o gustos. Hay varias cosas que puedes hacer en este tipo sitios.

–  Crear una identidad personal o virtual para compartir e intercambiar con tus amigos y otros usuarios tus intereses, aficiones, creencias, conocimientos, etc.

–    Puedes conectarte y relacionarte sin barreras ni fronteras con amistades, seres queridos y aprender.

–       Te proporciona maneras de producir dinero, ya que cuentan con herramientas de difusión de anuncios con los que podrás potenciar tu negocio online.

–     Te permiten optar por oportunidades potenciales para la creación y desarrollo de trabajo independiente o colectivo en cualquier lugar del mundo.

–  Sirven para que te formes como persona al permitirte adquirir nuevos    conocimientos de idioma, tecnología, educación, cultura y otras.

–       Te sirven como catálogo online para adquirir todo lo que necesitas para facilitar tu vida y ahorrar tiempo.

–     Con solo un clic encuentras desde productos de higiene, alimentos, artefactos y dispositivos móviles hasta orientación y presupuestos sobres turismo, viajes, gastronomía, educación universitaria, cursos y todo lo que se te ocurra.

¿Qué red social debo utilizar?

Aunque es cierto que existen muchas no todas cumplen la misma función, por lo que debes determinar para qué la quieres o necesitas. Puesto que son numerosas, te hablaré de las más conocidas y de las herramientas con las que cuentan cada una y sacarle provecho.

Instagram

Esta es una de las opciones preferidas de las empresas e influencer para promocionar sus negocios, productos y marcas personales. Al igual que ellos te puedes valer del uso de fotos, videos, stories, hashtags y publicidad para convertirte en una referencia conocida sobre algún tema, producto o imagen en particular.

Facebook

Esta red cuenta con características muy similares a la anterior, pero con la gran diferencia que es la líder y se mantiene invicta por contar con la mayor cantidad de usuarios que es alrededor de los 2.450 millones. Sin duda, es una excelente opción para socializar, ubicar amigos y producir económicamente.

Youtube

Con 2.000 millones de usuarios, esta se mantiene a flote por ser una gran fuente de ingreso y aprendizaje por medio de videos. Aunque requiere de esfuerzo y dedicación para uso laboral, a la larga te brinda buenos frutos.

Whatsapp

Aunque han salido nuevas aplicaciones de mensajería, esta sigue siendo la pionera para mantenernos conectados a diario y en todo momento. Pero lo mejor es que continúa innovando a nivel profesional incorporando nuevas opciones como videoconferencias con múltiples usuarios al igual que zoom.

Además, para el sector empresarial es muy útil por brindar estadísticas básicas sobre contactos, horarios y ubicación.

No obstante, estas no son las únicas. Actualmente existen muchos otros medios sociales que aportan beneficios más específicos tales como tik tok, twitter, linkedIn, telegram y por ejemplo.

Solo depende de ti elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Puede ser una, pueden ser varias o pueden ser todas, total nada te lo impide.

Aprende a manejar las redes correctamente

Es cierto que el porcentaje de uso de redes sociales a nivel mundial es alto, pero no todos saben sacarles partido a estos medios. Por ello, te daremos ciertos tips para optimizar tu perfil con el buen uso de todas las herramientas.

Crear un perfil de empresa y hacerlo público es la mejor opción para monetizar tu cuenta y que mayor cantidad de personas tengan acceso. De esa forma tendrás información sobre datos estadísticos para saber cuántos ven tus publicaciones además de otros beneficios.

Dale buen uso a los filtros que contenga la aplicación pues es la manera más factible de convertir tu publicación en un elemento atractivo.

Si la red social que elegiste usa hashtags (#), utilízalos con cautela para posicionar tu publicación y descubrir los hashtag con más poder.

Utiliza el formato de videos cortos para promocionar. La mayoría de las redes sociales lo tienen pues son de gran atractivo visual y suelen ser más convincentes.

Las transmisiones en vivo quizás te generen algo de nervios, pero si investigas un poco te darás cuenta son una excelente alternativa para que tus seguidores sientan la curiosidad de ver lo que sería el tras cámara de tu empresa o imagen.

Por último, no dejes de responder los comentarios de forma respetuosa, rápida y satisfactoria para así impresionar a tus posibles nuevos clientes o seguidores.

Toma previsiones en las redes sociales

Si bien es cierto que brindar algunos datos personales en este tipo de sitios puede generar desconfianza también es cierto que cada día éstas proporcionan mejores métodos de seguridad para resguardar a sus usuarios. Así que como sugerencia por tu parte evita lo siguiente:

–         No avises en redes sociales cuando estás fuera del hogar.

–         No reveles detalles de la cantidad de dinero que gastas.

–         No coloques tu dirección personal.

Puedes tomar estas y todas las medidas que consideres necesario para protegerte virtualmente, sin necesidad de privarte de utilizar las redes sociales como plataformas de ventas para tu empresa, como un medio de aprendizaje o como un medio social.

En definitiva, son un buen espacio de comunicación que usándolos con buen juicio y  responsabilidad comprobarás que son las herramientas que revolucionan y transforman el presente y de seguro lo seguirán haciendo en el futuro. ¡No te quedes atrás!