fbpx

¿Cuanto cobra un Community Manager?

En estos tiempos, nadie es ajeno al hecho de que estamos viviendo en la era de la tecnología, la digitalización y las redes sociales; y para las empresas poder mantener o proyectar su posicionamiento, encontrar clientes nuevos, identificar la competencia y hacia dónde va el mercado, o simplemente darse a conocer y emerger en el mundo competitivo de los negocios, necesitan estar presentes y activas en internet y en las redes sociales.

De allí que nos encontramos con la necesidad de una nueva figura en el área del marketing, que no es otra que  el Community Manager, un profesional con el reto de crear de la nada una comunidad interesada en conocer la marca o empresa que representa, utilizando las redes sociales.

Así que antes de entrar en materia de honorarios profesionales, veamos la definición, las habilidades que debe tener  y las funciones que debe cumplir este experto.

Definición de com

Gerente de Comunidad, Gestor de Comunidades o Gerente Comunitario son los nombres en español de este profesional.

Se trata por lo tanto de una persona responsable de gestionar las redes sociales, normalmente de una empresa o marca, con la finalidad de llegar al máximo número de personas online, potenciar el negocio y ser más conocido. 

Sabiendo qué es esta  profesión, ya podemos contarte cuánto cobra. ¡Vamos a ello!

 

¿Cuánto puede llegar a ganar un Community Manager?

Los ingresos obtenidos como Community Manager pueden variar mucho de un país a otro debido a la economía particular de cada uno, así como también a la importancia que se le da a las redes sociales en dicho país; en Europa por ejemplo, un profesional encargado del  manejo de las redes sociales puede llegar a ganar hasta 35.000 euros al año. Pero existen varias modalidades de cálculo de los ingresos, así que detallemos algunas.

 Community Manager freelancer

En esta modalidad de trabajo, el cálculo de los honorarios se determinará en función a los servicios prestados, de allí la importancia de conocer sus funciones y habilidades. 

La tarifa de cada servicio dependerá de la dificultad, el alcance que se desea y el contenido. Así que a cada servicio se le puede asignar un coste dependiendo del tiempo diario invertido para realizarlo. 

Algunos opinan que se puede exigir 100 $ por cada jornada diaria dedicada al trabajo y que además puedes administrar varias cuentas.

 Community Manager full-time

Esta modalidad consiste en estar contratado en una empresa, cumpliendo la jornada laboral de ley y recibiendo un salario mensual  establecido previamente, según la ley de cada país. 

En Latinoamérica por ejemplo, el salario promedio de un Community Manager es de 310 $ mensuales, en España entre los 300 y 500 € al mes.

 Community Manager de marketing digital

En Europa, los profesionales que trabajan en medios sociales que tienen estudios o se especializan en comunicación, marketing y publicidad,  según la Consultora Michael Page, pueden llegar a recibir un sueldo oficial que oscila entre 40.000 a 70.000 euros al año, aunque sólo un 23% puede lograr ganar esas cifras según su especialidad.

Un consejo final, en la medida que te mantengas actualizado, activo y hagas tu trabajo con pasión, responsabilidad y calidad, tu trabajo será cotizado y muy bien recompensado.

Habilidades del Community Manager

Son muchas las habilidades que podemos nombrar y que debería tener un Community Manager, pero aquí presentamos un resumen de las más importantes e indispensables. 

Es importante que las conozcas ya que el sueldo o remuneración que recibas de este trabajo dependerá de forma directa de lo bien que hagas dicha labor. Cuantos más conocimientos y experiencia tengas, más posibilidades de ganar más dinero siendo Community Manager.

Facilidad de comunicación:

Es fundamental que este profesional pueda comunicar la información de manera clara y precisa, y que el receptor entienda exactamente lo que quiso transmitir. Esto debe ir de la mano de una excelente redacción y ortografía, para que la presencia en las redes pueda ser tomada en serio y se pueda comprender totalmente lo que comunica.

Ser empático:

Que pueda lograr que las personas con quién se comunica se sientan escuchadas y comprendidas.

Compromiso y pasión:

Compromiso con la empresa o marca que lidera y pasión por lo que hace, para que pueda lograr involucrar a sus receptores.

 Destrezas en el manejo de redes sociales e internet:

Por supuesto acompañado de mucha creatividad, para así sacar el mayor provecho a la tecnología que utiliza.

 Funciones del Community Manager

Este polifacético profesional se enfrenta al reto de crear y administrar una comunidad online, manteniendo a sus fans informados, interesados e involucrados en la marca o empresa que representa. Quizás desde fuera, este trabajo pareciera fácil, sin embargo, la complejidad del mismo involucra una serie de funciones y capacidades que distan de ser fáciles e insignificantes, como veremos a continuación.

 Identificar la marca

Se trata de introducir un nombre en las redes, bien sea que se utilice la marca o nombre de la empresa directamente de ser posible, o se cree un nombre exclusivo para las redes. El mismo debe ser suficientemente llamativo y fácil de aprender.

 Crear contenido creativo y de calidad

Que transmita perfectamente la intención o información del mensaje, sea entretenido y pueda captar la atención del fan, sea explicativo sin aburrir y que mantenga el interés del receptor. Además, hacerse de un lugar, darse a conocer y captar seguidores o fans.

 Actualización de contenido

Es decir, debe mantener la presencia de la marca activa y actualizada en las redes.

Monitoreo de las redes

Se trata de lograr medir, de alguna manera, el alcance de la presencia en las redes, y a la vez interactuar con los fans o receptores respondiendo preguntas y aclarando dudas.

 Conocer y comprender su comunidad

Identificar los intereses, las expectativas y los gustos de su comunidad o grupo, para así poder crear contenido que los cautive.

 Conocer y manejar las herramientas

Se trata de saber manejar todas las redes sociales, conocer sus potencialidades y sacarle el máximo provecho, así como también mantenerse actualizado en el surgimiento de nuevas redes.