¿Cómo hacerse autónomo en España?

Podemos considerar autónom@s a aquellas personas que trabajan por su cuenta, tienen su propio negocio o proyecto sin tener alguna relación de dependencia, por lo que es laboralmente independiente y no debe rendir cuentas a otros, si no a sí mismo.

Lo que significa que tiene responsabilidades para que su empresa sea rentable y/o proveerse su sustento económico.

Pasos para darte de alta de autónomo en España

Para hacerse autónomo hay que cumplir con ciertos trámites y obligaciones legales que te detallamos a continuación paso a paso:

  • Darte de alta en Hacienda
  • Darte de alta en la Seguridad Social

Estas 2 altas puedes gestionarlas en cada organismo correspondiente pero hoy en día hay un portal donde esta unificado y te facilitas el alta de autónomo.

Alta de autónomo online a través del PAE

La forma más fácil de realizar este paso es online. Hay que acceder a través del Punto de Atención a Emprendedores (PAE Online).

Este es un servicio introducido por el gobierno hace años y es muy útil. A través del portal podrá darse de alta o baja como autónomo y realizar otros trámites como crear una empresa, dar de alta una denominación social o revisar sus documentos, etc.

Para iniciar el proceso de alta como autónomo a través de PAE Online, lo primero que tienes que hacer es entrar en la web y pulsar en la opción «realice alta como autónomo al instante».

Ahora haz clic en el botón que dice PAE VIRTUAL. Una vez hecho esto, se abrirá una nueva pantalla en la misma pantalla donde deberá pulsar Acceder con Cl@ve. Ahora se le preguntará qué método desea utilizar para acceder a él.

Tendrás la opción de entrar mediante e-Cert, Cl@ve, e-DNI. Ahora simplemente sigue las instrucciones en pantalla para seleccionar las opciones a las que debes acceder e identificarte en la plataforma.

Una vez en el servicio, haga clic en la opción «Registrarse» (en el menú que aparece encima del formulario que contiene sus datos) y seleccione la opción «Autorregistro».

Una de las principales ventajas de solicitar el alta por este medio es que al rellenar el formulario, automáticamente solicitas la alta tanto en la Seguridad Social como en Hacienda.

Cabe señalar aquí que se requiere el registro en ambas organizaciones para realizar actividades económicas como trabajador por cuenta propia. Por tanto, el portal del PAE facilita esta gestión al unificarla en una sola, lo que supone una ventaja considerable.

Pasando al siguiente punto, ahora verás un formulario (DUE) que muestra algunos de sus datos. Debe completar toda la información requerida y hacer clic en el botón «Guardar».

Una vez hecho esto, verás activada la pestaña de Actividades y también tendrás que rellenar los datos con los que hiciste el registro como autónomo.

Hay dos datos muy importantes en esta pestaña y hay que elegir la opción más adecuada.

  • Clasificación Nacional de la Actividad Económica (CNAE)
  • Impuesto sobre la Actividad Económica (IAE).

El primero de ellos, CNAE, identifica el tipo de actividad que realizarás y los datos se utilizan con fines estadísticos. El IAE que elijas no solo determinará el tipo de actividad que realizarás, sino también las opciones por las que tendrás que pagar impuestos en el futuro.

Dependiendo de lo que elija, podrá pagar impuestos a través de estimación directa (normal o simplificada) o estimación objetiva (también llamados módulos).

A la hora de elegir estos dos datos, debes ser preciso y elegir la opción que mejor se adapte a la actividad que quieres realizar. Además, si ofrece varios servicios o productos que son muy diferentes entre sí, es posible que deba seleccionar varios CNAE e IAE.

En el propio formulario DUE puedes ver el listado completo de actividades, pero si lo prefieres puedes encontrar el listado completo de CNAE en la web del INE y los títulos del IAE en la web de Hacienda.

Debes repetir la acción para cada pestaña, y debes seguir el orden establecido (hasta que no termines de sobrescribir la pestaña actual, no se activarán otras pestañas).

Además, en el último paso, documentación, también deberás adjuntar documentación, como DNI para escaneado dúplex, en algunos casos el PAE puede pedirte que aportes documentación adicional, aunque esto ya depende de ti en distintos apartados.

Una vez que haya cubierto todos los datos, puede enviar una solicitud haciendo clic en Enviar DUE en la parte superior de la pantalla, y cada parte de la DUE llegará automáticamente al organismo que corresponda.

Una vez terminado estos trámites y pasados unos días deberás comprobar que tenga acceso a los 2 organismos: hacienda y seguridad social.

En la página web de la agencia tributaria deberás comprobar tienes el modelo 036 en el que aparece tu alta de autónomo. Además deberás comprobar el CNAE y el IAE que te corresponde.

En la página web de la seguridad social deberás comprobar los pagos y las cotizaciones que estás ingresando.

Tipos de autónomos

En la actualidad ser autónomo está relacionado en gran modo con el medio laboral por lo que es importante conocer que hay varias clases de autónomos dentro de este entorno, los cuales tienen diferencias y similitudes entre sí y al entender esto podremos saber más fácilmente que tipo de autónomo queremos llegar a ser realmente.

A continuación, se conceptualiza cada tipo de autónomo del plano profesional o laboral para comprender las diferencias que existen, siendo:

Trabajadores autónomos: Un trabajador autónomo es dueño de su propia empresa, trabaja y gestiona su negocio, o realiza actividades habituales, podemos nombrar a comerciantes, taxistas, vendedores, dueños de negocio, mecánicos entre otros semejantes.

Autónomo colaborador: Se considera un colaborador autónomo a aquel familiar directo y que convive en el mismo hogar, el cual ayuda de forma continua a la persona autónoma que está a cargo.

Autónomos que administran sociedades: Un administrador o junta de dirección, es denominado como autónomo societario, ya que se encarga de administrar sociedades, que por ley requieren a una persona física al frente para encargarse principalmente de su gestión administrativa, contable, y de otras funciones o trámites.

Ventajas y desventajas de ser autónomo en España

Si bien ser autónomo es el sueño de una gran mayoría, es fundamental tener claro puntos claves, como; la razón por la que se quiere ser autónomo, como se haría para conseguir ser autónomo y cuáles serían los deberes, responsabilidades y derechos al conseguir serlo. Al tener claro estas puntualizaciones se está a un paso más de lograrlo, pero antes consideremos algunas de sus ventajas y desventajas:

Ventajas de ser autónomo

  • Ser tu propio jefe es una de los motivos más interesante de ser autónomo ya que nadie te dice que debes hacer y puedes establecer tu propio horario y actividades.
  • Gestionar tu tiempo y desarrollar un plan de trabajo acorde a lo que quieres y necesitas, tomando en cuenta tus habilidades e intereses.
  • Flexibilidad en el día a día, faltar al trabajo no te costará un día menos a tu salario.
  • Puedes ganar más dinero si logras explotar el potencial económico de tu negocio, el esfuerzo y persistencia serán tus mayores aliados.
  • Tener varios clientes a la vez y poder ser polifacético.
  • Dedicarte a lo que te gusta y esforzarte por hacer progresar algo que es verdaderamente tuyo. Trabaja en algo que te apasione y nunca tendrás que trabajar.
  • En muchos casos el negocio puede ser manejado desde su casa gracias a la tecnología.

Desventajas de ser autónomo

  • Conforme a cómo haya ido el negocio en cada mes, el ingreso que será percibido variara, a diferencia de un empleado que se le estipula un monto fijo seguro.
  • Tienes más responsabilidades sobre ti ya que eres el jefe y debes tomar las decisiones y responder por las posibles deudas, empleados y más.
  • No saber cómo tener un equilibrio entre trabajo y vida personal; ya que al no haber un horario fijo puedes llegar a trabajar en exceso y desgastarte o por el contrario trabajar menos y no tener el ánimo suficiente, poniendo en riesgo la estabilidad del negocio.
  • No se cotiza a la seguridad social de la misma forma que otro tipo de trabajadores.
  • No se puede contratar a familiares, estos pasarían a ser autónomos colaboradores.

Preguntas frecuentes

Más artículos sobre Emprendimiento

Dani MK

Consultor marketing online