Análisis DAFO, ¿qué es y para qué sirve?

Si estás buscando tener las mejores estrategias en el desarrollo de proyectos o negocios, será necesario realizar un estudio en el cual precises las metas que se desean alcanzar para determinar los elementos que pueden ayudarte y los que te serían de tropiezo para lograr los objetivos deseados y alcanzar el éxito.

El estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades te aportará las mejores estrategias para utilizar los recursos adecuados en el momento en que sean necesarios, por tal motivo el análisis DAFO resulta ser fundamental y es recomendable que se realice antes de pretender dar inicio a una empresa, un proyecto o algún servicio.

¿Qué es un DAFO?

El análisis DAFO es una herramienta que se utiliza para estudiar las situaciones internas y externas que puedan afectar positiva o negativamente en algún proyecto, empresa, servicio o persona. Para identificarlo también se suele utilizar las siglas FODA y DOFA.

El objetivo principal de este análisis es determinar mediante una matriz cuadrada las situaciones internas denominadas como debilidades y fortalezas con las externas llamadas amenazas y oportunidades.

Este análisis es una excelente herramienta para la toma de decisiones de un proyecto o de una empresa, pues ayuda a identificar con mayor precisión, dónde y cómo utilizar las estrategias para que sean más efectivas.

El DAFO es ideal para implementarlo en empresas que aún no se han puesto en marcha, pero también es posible utilizarlo en una empresa que ya se ha establecido, pues mejoraría en gran medida las estrategias que esta posee.

Las siglas DAFO representan las características que se deben tener en cuenta para la toma de decisiones, se describen a continuación dichas características y su significado para que puedas identificarlas:

  • Debilidades: se representan por aquellas situaciones o cosas que pueden llegar a limitar la efectividad de una estrategia implantada.
  • Amenazas: representa aquellos agentes que pueden de alguna u otra manera afectar de forma negativa la realización de las estrategias que tiene la empresa o proyecto.
  • Fortalezas: son aquellas características o puntos que están a nuestro favor y con los que contamos y podemos recurrir para lograr los objetivos deseados.
  • Oportunidades: se describen como las posibles ofertas o momentos que nos ayudarían a cumplir nuestras estrategias.

¿Para qué sirve?

El DAFO es una excelente herramienta que nos permite planificar los pasos que debemos dar para sacar el mayor provecho a las fortalezas y oportunidades que tenemos en nuestra empresa o proyecto y nos ayuda a tomar las previsiones necesarias tomando en cuenta las debilidades que poseemos y las amenazas que se nos pueden presentar en el camino.

El análisis DAFO nos sirve para estudiar a fondo la situación que presenta nuestra empresa o proyecto para poder utilizar mejores estrategias que nos permitan alcanzar las metas y objetivos deseados.

Se desarrolla mediante dos estudios, un análisis interno que nos lleva a mirar más a fondo la situación real de la empresa, identificando las fortalezas y las debilidades y un análisis externo que nos permiten tomar ventaja de aquellas amenazas que podamos tener y de las oportunidades que se nos pueden presentar para sacar el máximo provecho de cada una de ellas.

Estrategias obtenidas del análisis DAFO

El análisis FODA permite obtener estrategias precisas para el logro de objetivos concretos, las cuales describiremos a continuación:

  1. Ofensivas: Estas estrategias se logran vinculando las fortalezas y las oportunidades. Son ideales para el crecimiento, pues buscan explotar las características fuertes que posee la empresa internamente y las que tiene externamente para lograr una mejora o crecimiento.
  2. Defensivas: Estas estrategias se obtienen con la alianza de las fortalezas y las amenazas. Su principal característica es la reacción, puesto que se apoya en sus fortalezas para hacer frente a amenazas externas.
  • De adaptación: Son estrategias obtenidas mediante la unión de las debilidades y las oportunidades. Ayudan a redireccionar las estrategias de la empresa cambiando algunas características que formaban parte de las debilidades para potenciar las oportunidades.
  • De supervivencia: Estas estrategias son el resultado de la mezcla de las debilidades y amenazas, con las que se busca estudiar las posibles debilidades internas y externas que tenga la empresa, para obtener precisión en cuanto a su situación respecto a la competencia y busca las estrategias para mejorar esa posición.

¿Cómo se hace un buen análisis DAFO?

Para realizar un buen análisis DAFO es importante tener en cuenta ciertos aspectos que te mencionamos a continuación:

  1. Diferenciar los eventos externos de los internos. Para poder realizar una clasificación correcta en el análisis DAFO es necesario conocer que los eventos externo son aquellos que desarrolla el mercado y su entorno los cuales podemos clasificar como oportunidades o amenazas y que los eventos internos son aquellos inherentes al negocio en particular.
  2. Otro aspecto a tener en cuenta para un buen el análisis DAFO está en no basarnos en suposiciones o en la intuición, sino compenetrarnos en los hechos reales.
  3. Para lograr un análisis DAFO más exacto será necesario especificar con la mayor precisión posible los datos y no tomar aquellos que puedan resultar inciertos o imprecisos.
  4. Dar prioridad a los hechos desde aquellos más valiosos hasta los que podemos considerar de menor valor que puedan influir en la toma de decisiones.
  5. La objetividad en la realización de un análisis DAFO es primordial. Aunque podríamos plasmar una matriz DAFO en solo una hoja, es importante que está tenga lo esencial para realizar un análisis completo de la situación de la empresa o proyecto.
  6. Es importante que el análisis DAFO se realice basándose en los objetivos generales que posee el proyecto o empresa a la cual se le está practicando el estudio.
  7. Analizar los eventos externos para comenzar a identificar las posibles amenazas y oportunidades y luego de ello analizar aquellos eventos internos que puedan afectar o ayudar a alcanzar los objetivos generales de la empresa, para clasificarlos como fortalezas o debilidades
  8. Después de tener claro las fortalezas y las debilidades arrojados en el análisis DAFO es recomendable plantear estrategias que puedan potencializar dichas fortalezas que posee la empresa y que eleven o minimicen las debilidades que se puedan presentar.
  9. También es importante contar con estrategias que nos ayuden a aprovechar las oportunidades plasmadas en el análisis y contrarrestar las amenazas manifestadas.